Friday, March 23, 2007

Transantiago

Transantiago, Transchantiago, Transardina, Transantaldo, en fin, son múltiples las denominaciones que se han gestado a raíz del funcionamiento de nuestro moderno sistema de transporte público capitalino.



Haciendo un diagnóstico de la situación, nos encontramos con millones de damnificados en el círculo público, empresarial y político. Evidencias del severo problema en que nos encontramos es el caos político preponderante, y es que se han manifestado situaciones nunca antes vistas en esta esfera, como la renuncia al proteccionismo político del bloque "Concertación de Partidos por la Democracia", al que estabamos acostumbrados, adoptandose ahora la nunca bien ponderada actitud de "Salvese quien pueda". Testimonio de lo anterior son las acusaciones de parlamentarios como Camilo Escalona (PS), el que lanza los dardos de la culpabilidad a Javier Etcheverri - Exministro O.O.P.P -, acusándolo de un deficiente diseño en el plan, lo que apoyó el parlamentario Carlos Olivares (DC) culpando a los tecnócratas de R. Lagos por el mal diseño del plan. Sin embargo, el ex Presidente Ricardo Lagos se defiende, manifestando que la ejecución del plan es de exclusiva responsabilidad del gobierno actual. A juicio personal creo que todos quieren decir exactamente lo mismo.

Contrario a lo que se cree, en el círculo político también hay quienes están felices con estos resultados; estoy hablando de la oposición, quienes utilizan los defectos del sistema, exponiendolos diariamente en los medios masivos como catapulta para obtener el sillón presidencial el 2010, pero tampoco ofrecen soluciones. En fin, lo expuesto en este artículo no tiene fines electorales, si no que aclarar que la existencia de este caos a nivel político yace en una sola explicación, y es que no hay solución real sobre la mesa, al menos a corto plazo, por lo que los ciudadanos comunes y corrientes seguiremos sufriendo las consecuencias de una pésima gestión.

Muchos se cuestionan el motivo del porqué se ejecutó el proyecto en el presente año, siendo que a nivel gubernamental se sabía que faltaban elementos para ejecutar el plan -estaciones de transferencia, paraderos, vias exclusiva y micros-. Bueno, escudándome en el derecho a libre expresión que da un Blog, formularé mis propias teorías.

- Dolor en las arcas fiscales

Lo primero es pensar en los contratos firmados entre los nuevos empresarios del transporte y el estado, ya que estos estipulan la fecha de inicio del plan, el que correspondía al día 10 de febrero del 2007, y un nuevo aplazamiento significaría desembolsar por parte del estado a través del FISCO una considerable suma de indemnización a los empresarios, cosa que ya ha sucedido en otras oportunidades, lo que podría haber motivado al Sr. Andrés Velasco - Ministro de Hacienda - a mantenerse firme respetando la fecha de inicio del plan estipulada en el contrato, rehusándose a aplazarla.

-Fines electorales? nada nuevo.

Una segunda teoría sería considerar que desde el punto de vista electoral, el 10 de febrero del 2007 fué la fecha más conveniente para dar el inicio al plan, esto debido a que las dificultades "esperables" que el plan generaría el inicio del plan, estarian lo suficientemente lejanas a las elecciones presidenciales del 2010, dándoles tiempo suficiente para arreglar los problemas que se susciten.


Responsabilidad empresarial.

No nos podemos olvidar de los empresarios, también debemos endosarles responsabilidad en el mal funcionamiento del plan Transantiago, no han puesto en servicio la tecnología ni la totalidad y frecuencia de los buses propuestos en el plan, escudándose en que no se han importado todos los buses necesarios desde Brasil, en otras palabras, tampoco estaban preparados para la fecha estipulada. También alegan que el pasaje de $380, al hacerse válido por 2 horas de viaje con costo de transbordo del usuario $0, se debe repartir en más de una empresa si el usuario realiza transbordos durante ese tiempo, reduciendo los ingresos esperados por pasajero, ya que los empresarios consideraban un ingreso menor por transbordo del usuario - algo así como $20 - en la misma cantidad de tiempo, susceptible al alza en el tiempo. En fin, con todo lo expuesto podemos considerar que todos reman para lados distintos y nadie estaba preparado para el gran cambio, menos los cerebros del plan, si no me creen vean el testimonio gráfico a continuación.



Ahora recopilemos los incumplimientos y consecuencias del gran plan para los usuarios:

-Paraderos colapsados: debido a la mala planificación en frecuencia y número de los buses, costos de transporte, número de usuarios, deficiencia de recorridos, entre otros. Si señoras y señores!, prueba a continuación.



-Esperas excesivas: he sido testigo de esto, y es insólito tener que esperar 25 minutos un bus a las 2 de la tarde, y aún más insólito es que cuando aparece el bus, lo hace junto a 2 buses más de la misma línea! y vacíos, ejem....buena gestión? costo/beneficio?, no lo creo.

-Colapso en el metro: después de unos días de funcionamiento del transantiago me sorprendió que autoridades expresaran su satisfacción respecto de que el transantiago estaba funcionando mejor, basándose en la lógica política de que los paraderos estaban más desocupados.

Pensaron acaso en que es lógico que esto suceda, puesto que la gente prefirió el subterranero, sumado a que precisamente la evaluación de personas/paradero se realiza mediante el sistema de control de tránsito, que es una red de cámaras instaladas en las esquinas más complicadas de santiago del punto de vista del tráfico vehicular, y precisamente bajo la mayoría de estas esquinas pasa el metro, saquen sus propias conclusiones respecto del porqué las autoridades afirmaron que la afluencia de público era menor a días anteriores, y que el sistema estaba funcionando mejor, cuando realmente no lo estaba.



-Tarjetas BIP! que no funcionan en todos los validadores: he sido víctima de esto cuando intenté tomar una micro de la línea 401, acerqué la tarjeta BIP! al validador, y este expresó "Tarjeta no reconocida", y mi tarjeta decía BIP!, no algo como VIP!, BIR! o BLIP! que hubiese sido una mala copia, le pregunté al conductor que pasaba, y este con cara de resignación me dijo "Pasa nomás".

-Tarjetas recicladas BIP!: todos fuimos testigos visuales de las tarjetas recicladas BIP!, las que fueron lanzadas al mercado bajo el escudo de la falta de stock de tarjetas BIP! originales, y si! funcionan exactamente igual!, pero es insólito que te cobren los mismos $1000 pesos que cuesta una tarjeta BIP! original, teniendo en cuenta que el costo de producción es considerablemente menor, ya que eran tarjetas de casas comerciales disfrazadas de tarjetas BIP!, es decir, ya no estabas pagando el costo del plástico, otro ya lo había hecho. Sientes el dedo en la boca?.



-Falta de recorridos en ciertas comunas: bueno, solo me limitaré a escribir que considero muy extraño que los diseñadores de los recorridos no hayan notado la falta de recorridos en comunas como La Pintana, San bernardo, entre otras. Comunas en donde existe gente que debe caminar 40 minutos para tomar micro. Se olvidaron de los adultos mayores, niños y embarazadas?.

-Promesas incumplidas: Estaciones de transferencia sin terminar, inexistencia de paraderos -que pasará el invierno-, un 60% de micros antiguas reacondicionadas en el moderno plan Transantiago!, contra un 40% de micros modernas y tecnología prometida no implementada.



-Pensemos positivamente!

A pesar de todo, creo que esto se va a solucionar en el mediano plazo, se encontrarán las soluciones una vez que dejen de culparse los unos a los otros, puesto que no hay mal que dure cien años, ni persona que lo aguante. Sé que pronto tendremos un sistema de transporte digno, del que nos sentiremos orgullosos una vez que la tormenta pase, una vez que nos demos cuenta a nivel de todas las esferas, que tenemos que remar para el mismo lado.

Bueno, para finalizar este artículo tengo que destacar el aspecto más positivo del transantiago en el público común y corriente, me refiero al aumento de la creatividad en nuestra sociedad, prueba de esto son los siguientes videos recopilados de la red. (Las opiniones vertidas en este Blog son de exclusiva responsabilidad de quien las emite xD).











TrenSantiago


Parodia comercial transantiago


Tan típico de los chilenos xD


En fin, es de esperar que este plan funcione, ya que estos problemas con unidad se van a solucionar. El problema más grave que deja expuesto este terremoto, es el poco interés hacia el bienestar de la ciudadanía cuando hay dinero e interés electoral de por medio.

Julio Norambuena J.

1 Comments:

At 1:09 PM, Blogger GG said...

Ojala funcione el transantiago, de verdad lo digo.

Siendo yo el que hizo el ultimo video que pusiste! jajaja

 

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