Sunday, April 08, 2007

El Túnel

Saliendo de la estación Pedro de Valdivia, del Metro de Santiago, me detengo en un kiosco. Miró los libros y como ya tenia referencias, me compré El Túnel, de Ernesto Sabato.

Un libro donde está ausente el color de rosa, donde se sufre de sobremanera por culpa del amor, una historia que termina con un trágico final: el asesinato de la doncella. Es decir, una historia distinta, una novela sin final feliz.

Algunos extractos:
  • "Todo tiempo pasado fue mejor" no indica que antes sucedieron menos cosas malas, sino que la gente las hecha en el olvido.
  • Vanidad: motor del progreso humano.
  • Es fácil ser modesto cuando se es célebre.
  • La vanidad de la modestia.
  • Uno puede detestar con mayor razón lo que se conoce a fondo.
  • Si yo fuera un gran cirujano y un señor que jamás ha manejado un bisturí, ni es médico, ni ha entablillado la pata de un gato, viniera a explicarme los errores de mi operación, ¿qué se pensaría? (refiriéndose a los críticos de pinturas).
  • Advertí que mi tranquilidad era bastante absurda: no había pasado nada desagradable, pero también era cierto que no había pasado nada en absoluto.
  • La palabra elogiable no tiene nada que hacer aquí, lo importante es la verdad.
  • La gente da limosnas, aunque no resuelve el problema de un mendigo con una moneda o un pedazo de pan, solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra su tranquilidad espiritual y su título de generoso.
  • Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home