Tuesday, April 03, 2007

En Jaque

Intrusiando encontré el libro de Camilo Escalona En Jaque, un compendio de anécdotas, de contenido político, transcurridas durante la dictadura militar.

Son historias cortas que muestran el lado oculto de las vivencias de los opositores a la dictadura, situaciones extremas "en que la vida humana, la propia, la única que uno tiene, esta en riesgo a cada paso o a cada rato".

No se trata de poner el dedo en la herida, tan solo alimentar la memoria histórica, dando un impulso y reconocimiento "a las personas que desean que el hombre deje de ser el lobo del hombre y se transforme en su hermano".

Sin falta, las frases de bronce:

* En la isla Dawson: -Don Edgardo, ¿no lo incomoda lavar todos los días su camisa y andar con corbata, aquí en este campo de prisioneros?, -mire, a mí lo que menos me incomoda en este lugar es la camisa y la corbata.

* En la isla Dawson: La mirada perpleja del guardia dio cuenta de que desconocía la relación entre las barbas de un sujeto de apellido Marras y el ideólogo del comunismo que él combatía por orden de sus superiores. Además, no figuraba en la lista de prisioneros. Mejor, de esta manera se evitaba tener que sancionar a estos "prisioneros de guerra", poniéndole fin a esas "aburridas" charlas.

* En Santiago: Desde una ventana de la casa se escucha: Arranca huéon, esta la Dina adentro! (era una "ratonera").

* En México: La "mordida" estuvo muy lejos de lo esperado por estos celosos guardianes de la ley, la moral y las buenas costumbres, dados los escuálidos recursos del frustrado galán que vivió esta historia.

* En Alemania: Cuando le dijo, ponte cómoda!, nunca pensó que se iba a traducir en este velocísimo desnudo fuera de sus cálculos y costumbres.

* En Santiago: El compañero Osvaldo ingresó sin novedad al país, pero parece que viene de África, por que salió más lanzado que el cuchillo de Tarzán.

* En Santiago: Quién iba a imaginar, que después de sobrevivir el 11 de septiembre, al exilio, a la lucha en Nicaragua, al retorno clandestino, a 4 años de ilegalidad, un cortaplumas bastardo (en un asalto) casi se lo lleva al otro mundo.

* En Milán, Italia: Lo inclinaron y procedieron. A través del recto le palparon la base de los intestinos en busca de aquellas bolsitas de droga, típicas de los burreros, que sus gentiles revisores esperaban ubicar y no encontraron, ya que no veían en él un luchador clandestino, sino un latino narcotraficante. Luchar por la libertad y los derechos humanos bien valió tales molestias.

* En París, Francia: Luis entregó una cuenta rigurosa de sus gastos: ingresos= 1.000; egresos= 400 (hotel), 200 (pasajes en tren), 100 (almuerzos), 50 (pasajes en metro), 50 (llamadas telefónicas) y 200 (por que el hombre no es de palo).

* En Washington, EEUU: Fernando Flores: Orlando, ten cuidado, en Santiago hay muchos rumores de que te quieren matar. Orlando Letelier: Aquí, en Washington, imposible!.

* En Santiago: Salvador Allende: que habrá sido de Pinochet?. Otro: no sabemos nada. Salvador Allende: pobre diablo, qué le habrán hecho?.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home